Proverbio hindú

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más

lunes, 26 de marzo de 2012

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

 

 Al recoger setas nunca se arrancan para no estropear el micelio subterráneo que dará nuevas setas.



Jara blanca (Cistus albidus): planta muy frecuente en nuestra sierra; recibe este nombre por el color de sus hojas que segregan una sustancia pegajosa, el ládano, que se usaba en jarabes para la tos.

Cuentan que el mariscal francés Lyautey pidió a su jardinero que plantara un árbol. El jardinero le contestó que tardaría mucho en crecer y que no alcanzaría la madurez hasta pasados 100 años: "En ese caso no hay tiempo que perder - le contestó el mariscal - plántalo esta misma tarde" Jhon F. Kennedy

"Castaño santo" de Istán (en Málaga), uno de los árboles emblemáticos de Andalucía; hacen falta 18 personas para abarcar su tronco y se cuentan muchas historias relacionadas con él.


"Quién planta un árbol ama a los demás"  Proverbio inglés


  Olivo que da nombre a la fuente del patio de los naranjos de nuestra mezquita.



PLANTAS y HONGOS son dos grandes grupos de seres vivos con categoría taxonómica de REINO. Repasamos sus características básicas comparándolas con las del REINO ANIMAL que ya hemos estudiado. Para eso, hacemos una tabla indicando: tipo y nº de células, partes de sus células, si forman tejidos, nutrición, desplazamiento y sensibilidad, de cada uno de los individuos de los tres reinos.


No hay comentarios: