- Saber que todos los seres vivos estamos formados por células
- Conocer cómo son las células y sus tipos
- Comprender que el tamaño de las células es independiente del tamaño del ser vivo
- Saber que existen seres vivos uni y pluricelulares
- Conocer cómo se organizan las células en los pluricelulares
En éste primer vídeo se habla en general de la célula y su funcionamiento
A continuación tienes información sobre las células animales
Entra Webs del IES Suel y trabajas texto y actividades 10 y 11 sobre partes de la célula.
Existen dos tipos fundamentales de células: la célula procariota, sin núcleo y pocos orgánulos celulares y la célula eucariota: con núcleo y muchos orgánulos celulares. Entre las células eucariotas podemos encontrar dos organizaciones diferentes: la célula eucariota animal: sin pared celular ni cloroplastos pero con centríolos y la célula eucariota vegetal: con pared vegetal y con cloroplastos.
Trabajamos en el Proyecto Biosfera los tipos de células. Hacemos las actividades 12 y 13 concretamente.
¿Hay relación entre el tamaño del ser vivo y el de sus células? Haz las actividades propuestas y visualiza el video sobre la ballena azul (animal más grande del planeta) y su alimento (crustaceos muy pequeños).
Después de trabajar en tu libro de texto de la forma habitual, "Los organismos unicelulares y pluricelulares" entras aquí y realizas las actividades 19, 20, 21 y 22 sobre cómo se organizan las células en los organismos pluricelulares.
No dejes de ver y sacar conclusiones de éste video. Dibuja células de diferentes tejidos y explica porqué tienen formas diferentes:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Reconocer que la célula es la unidad mínima de vida
- Conocer la organización celular
- Diferenciar célula procariota y eucariota (animal y vegetal)
- Explicar los niveles de organización en un organismo pluricelular
- Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural
- Comunicación lingüistica
- Tratamiento de la información y competencia digital